Acerca de

02

La idea de constituir una federación mexicana de música electroacústica y arte sonoro se generó en 2008 a instancias de Francoise Barriere, ex directora del estudio de música electroacústica IMEB en Bourges Francia y creadora del festival Synthese de esa misma ciudad, quien es también co-fundadora de la federación internacional de música electroacústica, el CIME.

Francoise pensó que México, debido a la cantidad de talentos en la música electroacústica, debía crear una federación para entrar a la CIME y hacer intercambios culturales con otros países pertenecientes para difundir la música electroacústica de México en otros lados del mundo.

En 2009, Manuel Rocha Iturbide convoca para crear un consejo que conforma la primera federación de música electroacústica mexicana, pero que también contemple al arte sonoro en general. Se efectuó una primera reunión para establecerse como AARSOM (Asociación de Arte Sonoro Mexicano) integrándose a la CIME ese mismo año y participó en el congreso efectuado en La Habana Cuba, en el 2010 con un concierto en el que participaron  Israel Martínez, Rogelio Sosa, Javier Álvarez y Manuel Rocha Iturbide. Este último fue el único presente, y fungió como representante de la AARSOM en las juntas de la CIME.

La AARSOM también estuvo presente en el congreso de la CIME en Beijing China en 2012, con un concierto en donde participaron Elias Puc, Rodrigo Sigal, Mauricio Valdez San Emeterio, Antonio Russek y Manuel Rocha Iturbide.

 En 2013 se participó nuevamente en el congreso de la CIME esa vez en Cracovia, Polonia, con un concierto con obras de Vicente Rojo, Manuel Rocha Iturbide y Javier Álvarez.

Pero es hasta el 2014 que entra en acción finalmente quedando en el consejo Antonio Russek, Roberto Morales, Vicente Rojo, Rodrigo Sigal, Mauricio Valdez San Emeterio, Javier Álvarez, Manuel Rocha Iturbide y Elias Puc. Se realiza una segunda reunión para establecer el funcionamiento y la inclusión de miembros  así como programa de actividades que incluyan a todo el gremio de la música electroacústica y del arte sonoro mexicano.

DESCRIPCIÓN

La ASOCIACION DE ARTE SONORO MEXICANO esta constituida en tanto que Federación Nacional, y es la Sección Mexicana de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME). Consta de un consejo consultivo que será elegido por los miembros de la asociación para dirigirla por un período determinado, al término del cuál volverán a haber elecciones, y así sucesivamente. El consejo consultivo tiene como misión administrar las cuotas de los asociados, así como buscar fondos para poder generar distintas actividades que beneficien a los miembros de la asociación tales que conciertos, conferencias, simposios, publicación de libros y CD´s, etc. La AARSOM es una asociación sin fines de lucro que se convertirá en Asociación Civil una vez que existan los fondos necesarios para que ésta pueda constituirse.

OBJETIVOS

  • La AARSOM tiene como finalidad promover a escala nacional e internacional todos los aspectos de la música electroacústica y el arte sonoro mexicano, apoyando la creación en las artes sonoras electroacústicas, propiciando la difusión de obras electroacústicas, electrónicas y de arte sonoro, así como cualquier expresión sonora experimental de sus miembros. Motivando el encuentro entre profesionales (compositores, interpretes, improvisadores, investigadores, maestros, musicólogos, artistas interdisciplinarios, etc.), así como la circulación y la comunicación de conocimientos y de tecnología relacionadas con el sonido en los ámbitos de la electroacústica y del arte sonoro.
  • La asociación promoverá un desarrollo consecuente, coherente y al mas alto nivel del arte sonoro, así como de las técnicas electroacústicas analógicas y digitales en nuestro país. Ella entiende y afirma esta acción a través de la circulación libre de las ideas de sus miembros, respetando las diferencias estéticas de cada individuo.

logo_cmmas