ROBERTO MORALES

RobertoMorales

Músico y compositor con formación académica en creación musical, piano y en flauta. Como compositor, ha escrito música para teatro, danza, cine, tv y radio y ha participado como compositor en foros nacionales e internacionales de música contemporánea. Como intérprete ha participado en importantes foros, tanto con sus obras como con las de otros compositores, incluyendo giras a Europa y Latinoamérica.

Integró el grupo Música Contemporánea Huasteca. Entre 1981 y 1984 crea el taller interdisciplinario de música, pintura, poesía y danza, en donde nace el grupo Alacrán del Cántaro.1 Dirigió la Bienal de Arte Electrónico Transitio_MX 2011. Fundó y es organizador del Festival Internacional el Callejón del Ruido. Creó el Laboratorio de Informática Musical en la Universidad de Guanajuato entre 1992 y 1993.

Como investigador, Morales cuenta con 8 publicaciones en revistas arbitradas, ha sido invitado a varios congresos nacionales e internacionales tales como la Sociedad Internacional de Inteligencia Artificial, ICMC (International Computer Music Conference), First Brasilian Symposium on Computer Music, IJCAI (International Joint Conference on Artifiical Intelligence) con sus trabajos referentes a generación musical y composición algorítmica por medio de computadoras.

En 1987 es co-fundador del primer laboratorio en México de Música por Computadora y Síntesis Digital en la Escuela Superior de Música.

Ha obtenido diversas becas y reconocimientos: FONCA, Fundación Bancomer, Fundación Rockefeller, Fideicomiso para la Cultura México/EUA, Premio Nacional de Acústica, entre otros.

Ha sido invitado como compositor en residencia en la Universidad de Berkeley, San Jose State University, Yale University y la Universidad McGill en Canadá, donde se utiliza su programa de composición Algorítmica ESCAMOL.

Actualmente, es profesor de la Universidad de Guanajuato y forma parte del Sistema Nacional de Creadores en México, director del LIM (Laboratorio de Informática Musical) en donde coordina y organiza el Festival Callejón del Ruido y los cursos de música por computadora, composición algorítmica y síntesis digital. En el 2013 estrena la primer opera en idioma zapoteca “Dunaxhi”. Morales forma parte de la AARSOM Asociación de Arte Sonoro Mexicano.

ROBERTO MORALES